Banca & FinTech

El plan de Deloitte Chile para duplicar sus ingresos hacia 2027 y llegar a US$ 261 millones

El socio principal de la firma, Ricardo Briggs, indica que una de las apuestas es seguir creciendo en el negocio de consultorías a empresas, aprovechando los cambios regulatorios que propiciarán las reformas del gobierno.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2022 a las 10:32 hrs.
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El socio principal de Deloitte Chile, Ricardo Briggs. Foto: Veronica Ortiz
El socio principal de Deloitte Chile, Ricardo Briggs. Foto: Veronica Ortiz

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A once días del término de la temporada de juntas de accionistas, el socio principal de Deloitte Chile, Ricardo Briggs, hace un positivo balance de este periodo ya que lograron nuevos clientes como Ripley, ILC, Ariztía, la Bolsa de Santiago y AFP Habitat, entre otros.

“Nuestra premisa es entregar un servicio de calidad en este negocio, aunque también estamos siendo súper selectivos respecto de las empresas que queremos auditar porque hay riesgos importantes en la actualidad”, dice el ejecutivo, quien fue renovado en su cargo y que en junio comienza un nuevo año fiscal debido a que consolida sus operaciones con la matriz canadiense.

“(Sobre las reformas y cambios de la CC) la idea es ser proactivos, entregar respuestas, traer las mejores prácticas, apoyar a nuestros clientes en los temas que vayan surgiendo y que vamos a enfrentar en los próximos períodos”.

Los planes de Deloitte en el corto y mediano plazo son ambiciosos. Briggs comenta que, dado el aumento sostenido de la demanda de los servicios que presta la firma -con el negocio de consultoría creciendo a tasas anuales de 35%-, las meta es duplicar la operación combinada de Chile-Canadá en un plazo de cinco años, pasando de una facturación anual de 2,9 millones de dólares canadienses (US$ 2,2 billones) a 5 billones de dólares canadienses (US$3,8 billones).  

"Las proyecciones de Chile son de pasar de 186 millones de dólares canadienses (US$143 millones) a 340 millones de dólares (US$ 261 millones)", revela Briggs.

Para alcanzar ese nivel de crecimiento, la firma realizará una inversión de entre US$7 millones a US$ 10 millones en el próximo año fiscal.

Las mega tendencias y las oportunidades de las reformas

Para alcanzar este crecimiento, un factor clave según Briggs, será aprovechar las nuevas mega tendencias que se están dando en el mercado post pandemia, donde existen tres áreas que las empresas deberán redoblar sus esfuerzos: la convergencia tecnológica, las expectativas sociales y el cambio climático.

Entendiendo que hoy las herramientas tecnológicas suman valor entre sí, y que las cosas están pasando mucho más rápido de lo que uno cree, impulsar esa convergencia con servicios acorde a las necesidades de nuestros clientes y de las transformaciones de los mercados nos permitirá explorar oportunidades en tecnologías experienciales, la robótica avanzada, los mercados en línea, la valorización de los datos, los activos de datos y hardware, el B2C y la novedosa idea del talento descentralizado según demanda", explica.

Asimismo, otra de las oportunidades de crecimiento que visualiza Briggs provienen de las reformas que impulsará el gobierno de Gabriel Boric, como por ejemplo, la tributaria, laboral y de pensiones. A ello se suman los cambios que propondrá la Convención Constitucional (CC), que podría generar transformaciones en algunos sectores como el de salud.

De hecho, desde hace dos meses cuentan con un comité de seniors managers y gerentes liderados por el socio, Pablo Herrera, que se reúne semanalmente y que luego reporta a los socios de la firma los principales riesgos y oportunidades de las reformas del Ejecutivos y de la CC.

“La idea es ser proactivos, entregar respuestas y traer las mejores prácticas, apoyar a nuestros clientes con cada uno de los temas que van surgiendo y que vamos a enfrentar en los próximos periodos. Estamos muy atentos para poder ayudar a nuestros clientes con estos cambios que vienen para quedarse”, explica.

Añade que hay "reformas por delante, transformaciones de todo tipo en el mundo de las consultorías a empresas, más regulación, más implementación de las mismas regulaciones que vienen y por lo tanto, eso es una oportunidad gigante porque genera nuevas oportunidades”.

Chief Purpose Officer

Otra de las novedades de Deloitte es que recientemente contrató a la exSubsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, como nueva jefa del área de Propósito o Chief Purpose Officer, quien tendrá la tarea de que el "propósito" de la firma sea un elemento estratégico central, "que permee todas las propuestas de servicios y productos y que al igual que la experiencia que hemos visto en otras filiales de la firma, podamos tener resultados favorables y relevantes para nuestro negocio y personas", explica Briggs.

Asimismo, Andrea Scarano, asumió como socia a cargo del área de “Culture & People”, con la misión de transformar el área de recursos humanos y potenciar el reclutamiento de profesionales, con foco en atraer talentos con experiencia y una trayectoria a Deloitte Chile.

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